Archive | marzo, 2007

29 marzo 2007 8 Comments

Quiero verte nacer…

/2007/03/ebro_2.jpg

La Primavera está aquí, aunque las temperaturas digan lo contrario.

Veo que has crecido con el deshielo y las recientes lluvias. Te cruzo 20 veces a la semana de camino a casa y al trabajo, y aún así eres ese gran desconocido. Has sido objeto de unión y discordia, trajiste riqueza, prosperidad y progreso a esta y otras tierras…

Pero en uno de mis viajes de vuelta, cruzando por el puente, quedé maravillado al ver la dimensión de tu cauce, al ver los troncos que arrastrabas, el sonido de tus aguas, las gentes comentando que venías crecido, si bien no tanto como en aquel 2003…

Y buscando información, he visto el sitio donde naces, y es ahí donde quiero estar unos instantes contigo. Es una promesa que hago aquí y ahora.

Porque mágica es esta estampa, pero más tiene que serlo verte salir de la nada, viendo tus aguas brotar de las entrañas de la tierra, entre las rocas, bajo la atenta y quieta mirada de la Virgen del Pilar que te observa y te dice “sigue por ese camino, todo recto, que alcanzarás pronto Zaragoza y verás su Basílica… pasarás por muchos lugares en los que se te respeta y venera… te espera un largo camino hasta Deltebre…”

Parece una tontería, pero me he emocionado al ver el cauce que lleva el Ebro estos días al pasar por Zaragoza… nada que ver con la tranquilidad y catarsis que transmite esta foto tomada a pie del manantial del que nace nuestro río, allí en Fontibre.

Solo es eso, un post emocionado, algo bucólico… pero qué se le va a hacer. Uno es como es… y son este tipo de cosas las que NO quiero cambiar.

Salud/OS.

Escuchando:

The River – (Bruce Springsteen)

 

27 marzo 2007 9 Comments

De la “realidad” televisiva…

/2007/03/telebasura.jpg
Visitando el fotolog de March, he leido esto en su último post :

… hace un tiempo vi en un canal del Able un programa de cuyo nombre no quiero acordarme, porque me pareció patético… pero en ese momento pensé… “estos americanos ya no saben que hacer… son lo peor…”

… y cual fue mi sorpresa cuando el otro día veo anunciar en un canal de nuestra querida televisión, un programa que se llamaba “Cambio Radical”… que básicamente, era la versión española de aquel programa patético americano..

… sí señores… no sé si hemos perdido la razón o que coño nos pasa… ¿cómo podemos ser capaces de admitir un programa en el cual, entra una persona a un quirófano, y sale totalmente transformada? ¿de verdad creemos que así vamos a encontrar la felicidad? ¿arriesgando nuestras vidas por cambiar de imagen? ¿por tener un poco menos de culo, menos lorzas o la cara con menos arrugas? ¿en serio que hay gente en este nuestro país a la que le gusta ver esta mierda de programas?

Este interesante artículo sigue… (aprovecho para decirle a march que vuelva al bloog!! :P ).

No creo que pueda añadir nada mas a lo que ella ha dicho, solo queda dar mi opinión:

Me parece penoso que en esta sociedad en que vivimos prime esta “cultura” de la basura; programas alimentados por carnaza televisiva que hacen prensa mala y abusiva de cualquier migaja que pillan por ahí. Esos “profesionales” que viven de las vidas de los demás en mi opinión deberían replantearse su proyecto como trabajadores…

Pero esto no es lo grave, y es algo en lo que insisto mucho. Lo grave no es que haya unos cuantos (cada vez mas) currantes de la tele y de la prensa que se dediquen a hacer este tipo de abominable trampa descerebra-tontos; lo verdaderamente alarmante de este tórrido asunto es que hay una gran cantidad de demanda: personas que no tienen nada mejor que hacer que ver como se rasca el pito un cretino por la pantalla de su televisor o ver como cuatro marujas amargadas ponen a parir a una quinta que vive de vender su vida. Esto es lo peligroso… la gente prefiere ver programas de cotilleos antes que house o héroes, o cualquier serie televisiva real.

Lamentablemente esto es muy difícilmente reparable… simplemente espero que no vaya a más…

Escuchando:

De Mayor – (Bunbury)

25 marzo 2007 7 Comments

Jamás perder la confianza…

/2007/03/travesia.jpg

Caminaban perdidos… sin aliento, vagaban en círculos por aquel paraje que había sido pintado con los colores de una paleta de lo más surrealista. No había donde agarrarse a la vida, parecía perdida la esperanza, y fue justo en aquel momento cuando uno de los hombres sacó el último puñado de cordura que parecía quedar en aquel grupo.

- “¡¡Sólo estaremos perdidos si realmente creéis que lo estamos!!”

-No nos vengas ahora con esos sermones de entrenador barato… todos estamos desmoralizados, nos sabemos sin rumbo, condenados en este inhóspito paraje…

- ¿Acaso no os dáis cuenta? ¿Cuántas pruebas más creéis que serán necesarias para dar fe de la grandeza humana?

Lo que aquel hombre quería explicar era bien sencillo, si bien las circunstancias en las que estaban, eran realmente extremas. Aún así, el grupo decidió detenerse para tomar aliento, apurar los últimos sorbos de las exprimidas cantimploras y escuchar lo que su compañero estaba tratando de contarles…

- Siempre, y repito… siempre… nos han hecho ver que no podemos… que no valemos, que no estamos preparados. Siempre nos han vendido la idea de la equivocación, de que los sueños, sueños son. Siempre nos han dicho que habría alguien mejor que nosotros, que nos impediría alcanzar aquello que nos proponemos…

- ¿Y qué es lo que vas a hacer al respecto?

- Plantea mejor esa pregunta… y pluraliza… ¡¿Qué es lo que VAMOS a hacer al respecto?!… Yo os lo diré. En el fondo de vosotros mismos, sabéis que no estáis perdidos. Tan solo arrastráis una losa imaginaria impuesta por todas aquellas personas que no os querían ver triunfar. Personas que tenían miedo de vosotros, porque se sabían inferiores. Personas rencorosas, falsas… que nunca os dieron esa oportunidad para no ver peligrar su opulento trono… Así que, por todo aquello que consideréis sagrado, por todos aquellos seres que portáis en vuestro corazón, liberaros de la losa de una vez… y sigamos la marcha, hasta el horizonte.

Aquello pareció ser una inyección de adrenalina directa al corazón a juzgar por las caras del grupo. Comenzaron las miradas de complicidad, así como aquella sensación tan agradable… sentían su pecho henchido de orgullo, habían recuperado las fuerzas para continuar. El discurso parecía haber sido convincente, pero nuestro improvisado líder no había terminado todavía.

- Desconfiad de aquellos que os llaman débiles, desconfiad de aquellos que os insinúan barreras, desconfiad de las trabas y las supuestas junglas competitivas… porque conseguirlo es querer, poder y valer. ¡¡Y cumplimos los requisitos!!. Levantáos ahora y sigamos hasta la línea del horizonte, que el sol de poniente sea nuestro guía… Hoy no morirá ninguno de nosotros, aún no hemos dicho nuestra última palabra… quedan más golpes sobre la mesa que dar…

Y fue así que dejaron atrás la tragedia reciente, aquella colisión en medio de la nada, para caminar juntos hombro con hombro hasta la línea del horizonte, donde se encontraron con el río… pero lo que pasó a partir de ahí, ya es otra historia.

Escuchando:

Be Still My Beating Heart – (Sting)

 

21 marzo 2007 9 Comments

La Ciudad de la Furia.

Un día nuevo que nace y todo vuelve a empezar.

La “Synchronicity”, célebre por Karl Jung y famosa por aquel fascinante álbum de los Police de 1983, funcionando a pleno rendimiento.

Caras abatidas, no importa el día de la semana en el que te encuentres, en resumen y en síntesis, viene a ser todo lo mismo.

Gente empaquetada en el interior de sus vehículos, fagocitados por atascos que se han convertido en trampas mortales. Gente adormilada que te mira amenazante como oses a cruzar tu mirada con la suya en los pasillos de vagones de metro, de tranvía, en el interior de autobuses …

Tan solo pequeños recodos en el camino, pequeñas islas en medio de tal tempestad, con forma de niños sonrientes junto a sus madres, grupos de chavales y chavalas, pequeños, jóvenes, vivarachos… que parecen no comprender lo que realmente se les avecina en un par de estrenos de calendario.

Y aquí es donde yo me pregunto… para qué tanta furia, para qué tanto gesticular e insultar al que va delante de ti en el atasco… para qué no dejar cruzar una inocente mirada de complicidad dentro de una patera de transporte público urbano.

Nos preocupamos por cosas triviales, organizamos manifestaciones absurdas, cuando en verdad nadie se da cuenta de que el famoso “estado del bienestar” en realidad lo que hace es oprimirnos, embrutecernos e incluso robarnos la ilusión.

La verdad es que las cosas no son como nos las contaron, pero aún así, y de ahí la famosa sentencia que alaba el instinto de supervivencia y superación (siempre en algunos casos) humano, buscamos desesperados un resquicio de felicidad en medio de tal atroz vorágine.

Yo por mi parte, he decidido apartar la furia. Vivir feliz es mi máxima, mi “leit motiv”.

Pequeñas cosas que se pueden reflexionar mientras ves – escuchas – asimilas el porqué de esas caras a lo largo de la puesta en marcha de otra jornada laboral. Y es que la hora punta es como estar cara a cara con ese aura que saca lo peor de nosotros mismos.

Sobre el vídeo:

Canción del grupo argentino “Soda Stereo”, títulada “La Ciudad de la Furia”.

Una pedazo de banda con Gustavo Cerati a la voz y la guitarra, Zeta Bosio al bajo y Charly Alberti a la batería.

El vídeo que podéis ver es de una de las últimas actuaciones de la banda en 1997, en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires, Argentina.

Aprendí a amar mucha música llegada de allá, gracias a que mi niña, es de allí y me descubrió todos esos grupos… Soda, Serú Girán, Sui Géneris, hay tantos…

Espero que os guste!

Escuchando (y viendo)

En la Ciudad de la Furia – (Soda Stereo)

 

17 marzo 2007 13 Comments

Bienvenid#s a la nueva Ciudad Nodriza!!

/2007/03/happy.jpg

¡Hola!

¡Estáis en nuestra nueva casa!

El reinado de terror de Blogger ha llegado a su fin. Digo esto en tono jocoso, pero la migración se debe a la poca libertad que nos daba Blogger para poder modificar la plantilla a nuestro gusto… ya que el cambio de diseño era algo que sí que estaba pensado desde hacía tiempo, pero…

Hemos migrado completamente a WordPress, con dominio y alojamiento propios para poder hacer una Ciudad Nodriza aún mejor.

Ha sido un trabajo duro y muy meditado, y no es por querer ser más papista que el papa… pero hacer una migración de tales características, a otra plataforma, con diseño nuevo, etc, no es tarea sencilla. Hemos robado horas al sueño, sufriendo tormentas de ideas, planificando, diseñando, depurando código… pero al final se ha conseguido, y ante vosotr#s está el resultado.

Estos días han sido vertiginosos… y de ahí el escaso movimiento de posts que ha habido. Pero ya estamos en marcha, para funcionar como antes.

Al principio yo era un poco reacio a la idea, pero la experiencia de Eckelon, que migró perfectamente desde Blogger a WordPress, me acabó de convencer. Y fruto de su dominio de la programación y al toque de diseño de un servidor, tenéis ante vosotr#s el sitio que estáis viendo.

Como véis hemos importado los antiguos posts así como vuestros comentarios, tan valiosos… que por nada del mundo se debían perder.

A pie de página tenéis los iconos del Feed RSS, tanto del blog como del PodCast.

Tenéis a la derecha también un par de banners. Uno enlaza al Refugio de Eckelon, mi compi de aventuras blogueras… y el otro enlace apunta al Planetoide, el lugar donde se irán guardando las canciones que voy perpetrando.

Lo dicho… Inauguramos una nueva etapa, la versión 2.0 de La Ciudad Nodriza, y estamos encantados de que estéis a bordo.

Gracias y Salud/OS!

El equipo de La Ciudad Nodriza.

Escuchando:

Zoo Station – (U2)

 

8 marzo 2007 10 Comments

Nuevos horizontes…

Hola!
No es un post muy profundo, ni nada por el estilo.
Es solo un “pasquín” para poneros al corriente de los nuevos horizontes que La Ciudad Nodriza va a vislumbrar en próximas fechas.
En primer lugar, contaros que estamos Eckelon y yo estamos trabajando en la remodelación del blog.
Posiblemente migremos a WordPress, os avisaremos con tiempo, para que podáis actualizar los marcadores y el feed de RSS. Queremos que la transición sea lo menos traumática posible, aunque eso sí, el diseño del nuevo blog va a ser totalmente distinto, gracias a la libertad que ofrece WordPress.
Para acceder a la nueva Ciudad Nodriza, lo podréis hacer desde la dirección http://www.ciudadnodriza.com. De momento esa dirección apunta directamente a esta página… pero solo de momento, en que esté la nueva Ciudad Nodriza ya perfilada, estable y operativa.También contaros que El Planetoide, el espacio donde irán las canciones que voy subiendo al blog, ya está operativo, en fase beta. Podéis verlo en http://www.ciudadnodriza.com/planetoide.
Estamos ilusionadísimos con la nueva etapa que se nos presenta… y todo os lo debemos a vosotros por estar ahí.
Gracias y salud/OS para tod#s.
El equipo de la Ciudad Nodriza.

Escuchando:
The Rising – (Bruce Springsteen)